En esta publicación quiero hablaros de las técnicas de modelado a mano que trabajamos en nuestro taller, las cuales son:
- Churro
- Pellizco
- Plancha
TÉCNICA CHURRO
Es la técnica preferida por excelencia, se utiliza principalmente para elevar piezas de gran tamaño, como pueden ser jarrones y vasijas.
Consiste en hacer cilindros de barro para hacerlos rodar sobre la mesa y darle la longitud y grosor deseado.
¿Cómo se trabaja?
Paso 1: Primero haremos una base redonda de barro que sea donde iremos colocando nuestros «churros».
Paso 2: Tomaremos un trozo de barro y sobre la mesa lo rayaremos con la palma de la mano, desde el centro hacia los lados y lo dejaremos rodar; de esta manera siempre se mantendrán los churros redondos.
Los primeros churros que quedan en la base serán más gruesos, a medida que vayamos elevando la pieza los iremos haciendo más ligeros para quitarle peso a la pieza.
Paso 3: Iremos colocando los churros uno encima de otro, siendo el primero de todos el más grueso para que haga de base más resistente.
Paso 4: Uniremos con el dedo cada churro, arrastrando el dedo de arriba hacia abajo y luego de abajo hacia arriba.
Paso 5: En este paso «jugaremos» a ir colocando los churros por dentro del borde de la pieza si nuestro objetivo es estrechar y si por el contrario lo que queremos es ensanchar nuestra pieza colocaremos los churros por el exterior de nuestra pieza.
Paso 6: Es el momento de ir perfeccionando las paredes de la pieza con una lengüeta dentada, para que los churros queden bien adheridos entre uno y otro, y después repasaremos con una lengüeta lisa.
Esta técnica te enseña a trabajar «la paciencia», es toda una terapia.
TÉCNICA PELLIZCO
Esta técnica consiste básicamente en dar forma al barro, haciendo una bola y en el centro de ella, realizar presión con el dedo pulgar; con el resto de los dedos de la mano y con el dedo pulgar dentro de la bola, daremos «pellizquitos» de arriba a abajo, y de esta forma iremos abriendo una cavidad en nuestra futura pieza. Esta técnica es muy sencilla y es utilizada para crear vasos, tazas y cuencos.
Es una de las técnicas que mas gustan en nuestros talleres, ya que el contacto con el barro es del 100% y nos sumergimos totalmente en el sentido del tacto.
¿Cómo se trabaja?
Paso 1: Lo más importante es amasar muy bien una bola de barro. Para ello liberaremos las posible burbujas de aire, dándole golpecitos con el talón de la mano. De esta forma conseguiremos que nuestra pieza entre al horno sin burbujas de aire, evitando que estas exploten en las curvas de cocción.
Paso 2: Haremos un bola casi perfecta, bien hidratada y lisa de grietas.
Paso 3: Con el dedo pulgar de la mano haremos fuerza, logrando un agujero en el centro de nuestra bola hasta el fondo, dejando aproximadamente de 1 a 1,5cm de grosor en la base de dicha bola.
Paso 4: Con el pulgar dentro y con el resto de dedos, iremos pellizcando nuestra bola desde la base hacia arriba, intentando dejar las paredes de nuestra futura pieza con el mismo grosor.
Paso 5: Seguiremos pellizcado la pieza con la yema de los dedos girando hasta obtener el grosor y altura deseada.
Paso 6: Con el objetivo de que la pieza quede sin imperfecciones, podrás ayudarte con una estaca o palito de madera y una lengüeta para alisar tu pieza.
La pieza quedará lista cuando tú consideres que has finalizado, aunque te aviso que esta técnica te hipnotizará al ver girar y girar tu pieza, se trata de un momento muy placentero.
Esta técnica es ideal para comenzar a hacer cerámica.
TÉCNICA PLANCHA
Es la técnica más fácil del modelado.
En nuestro taller disponemos de laminadora, una maquinaria que nos facilitan los trabajos de cerámica artesanal, agilizando y facilitando el proceso de las planchas.
Nos permite hacer placas homogéneas de un grosor y tamaño determinado.
La laminadora es una herramienta que tiene unas roscas cuya presión conduce el material a través de rodillos.
En caso de no disponer de esta maquinaria, se pueden obtener planchas de forma manual, utilizando como medidor del grosor unas varillas de madera de distintos grosores.
Entre estas varillas pondríamos el barro y con un rodillo de madera lo haríamos rodar encima, hasta que el barro quede aplanado al grosor que le hemos indicado con nuestra varilla.
Esta es la técnica que utilizaremos para crear nuestras vajillas entre otras piezas.
¿Cómo se trabaja?
Paso 1: Amasaremos bien el barro para luego extenderlo a un grosor entre 0,70 – 0,80 cm(es el
grosor ideal para utilitario de vajilla).
Paso 2: Corta una base con la medida deseada para tú plato.
Paso 3: Cuando se haya aireado un poco con la pinza del dedo indice y pulgar humedecidos SIN
PRESIONAR levantaremos el ala de nuestro plato.
Paso 4: Para dejarlo secar pondremos un periódico entero encima, para evitar que se ondule en el
secado.
Con esta técnica podrás hacer infinidad de cosas utilizando moldes.
Esta técnica es totalmente relajante y versátil para crear cualquier pieza.
En nuestra Taller de Cerámica Artesanal de Almería podrás aprender estas técnicas de modelado y mucho más. Descubre nuestros talleres de cerámica artesanal mensuales permanentes y monográficos exclusivos de distintas temáticas.